Antecedentes históricos de la física: los primeros físicos y los contemporáneos.
Para satisfacer otras necesidades el hombre inventó la rueda, construyó canales de riego, chozas y embarcaciones guiadas por el viento en ríos importantes como el Nilo y el Éufrates; esto hace más de 7000 años (5000 a. C.).
Hace aproximadamente 5500 años, los egipcios desarrollaron la escritura con jeroglíficos, como un sistema número decimal.
Sacerdotes de la antigua Babilonia, descubrieron que la Luna realizaba un movimiento periódico de casi treinta días y que el Sol tardaba alrededor de doce veces más (360 días) en regresar al punto de referencia. También en la antigua Babilonia tuvo su origen el sistema sexagesimal (base 60), que es utilizado para la medición del tiempo y de los ángulos.
Tales de Mileto (624-574 a. C.) realizo estudios sobre lo físico de la materia, en los que afirmaba que el agua es la esencia de toda la materia. Tales fue uno de los "siete sabios de Grecia" y el primer filósofo que intentó dar una explicación física del universo, concluyendo con Platón ( 428-347) quien afirmaba que el universo se formaba por cuatro elementos básicos: la tierra, el agua, el fuego y el aire.
En la Edad Media dominó el pensamiento erróneo de Aristóteles (384-322 a. C. ), sostenía que la materia era continua y compara porque la naturaleza no acepta ningún vacío. La teoría de Demócrito (460-370 a. C.) consideraba que toda la materia está compuesta por diminutas partículas indivisibles sobre las que era imposible concebir una estructura menor; es el principal representante del atomismo antiguo. Arquímedes (287 - 212 a. C.) aporta los principios sobre la flotación de los cuerpos y la palanca. Arquímedes fue sin duda, el mayor matemático y físico de la Antigüedad. Tito Lucrecio Caro (siglo I a. C.) plantea que los átomos tienen movimiento.
Aunque Aristóteles introdujo el vocablo "física", fue el ingles Roger Bacon (1220-1292) quien lo interpretó como ciencia experimental. El desarrollo del modelo universal con el Sol como centro, teoría heliocéntrica, correspondió a Copérnico (1473 -1543).
Fueron los estudios y trabajos del físico y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564- 1292) sobre el péndulo, los que hicieron que la física fuera aceptada propiamente como una ciencia. En esta misma época se tienen aportaciones del alemán Johannes Kepler (1571- 1630) sobre las leyes del movimiento de los planetas y del holandés Christiaan Huygens (1629-1695) sobre la fuerza centrífuga y la teoría ondulatoria de la luz. Han pasado más de tres siglos desde que murió Kepler y sus aportaciones aún tienen fulgor.
Isaac Newton (1642-1727) descubrio las leyes del movimiento y de la gravitación universal; así, la física teórica adquirió una base sólida. James Prescott Joule (1818-1889) aporta la ley de la conservación de la energía y el efecto de transformación del calor, el cual lleva su nombre.
Max Planck (1858-1947) realizó trabajos sobre la cuantificación de la energía; Ernest Rutherford (1871- 1937), sobre el núcleo atómico; Albert Einstein (1879-1955), sobre la relatividad, y Niels Bohr (1885-1962), sobre el modelo atómico y la cuantificación de la energía en los átomos. Albert Einstein es considerado como el físico más destacado del siglo XX y uno de los más importantes científicos de todos los tiempos.
El mayor avance de conocimientos comprobados con los hechos se ha dado en los últimos cinco siglos, especialmente en el siglo XX, conformando así a la ciencia física, cuya aplicación ha llevado a innumeables inventos como la luz eléctrica, la televisión, el automóvil, las computadoras, los aviones, los trenes eléctricos, las naves espaciales, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario